jueves, 5 de junio de 2014

Mi primer triatlón: HALF IRONMAN SEVILLA - 1.9/90/21

Triatlón: Deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo entrenamiento para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Sevilla, una de la tarde, cerca de los 30º, ambientazo de triatlón y cuatro valientes ya estábamos nerviositos porque se acercaba la hora de la salida!!

Dos meses atrás decidimos enfrentarnos a este reto, reto que consistía en nadar 1,9 km, pedalear 90 km y correr 21 km; por un lado participaban mis amigos/hermanos Krasty, Baena y Cossi, que haría la modalidad de relevos, y por otro estaba yo, que me enfrentaría solo a este prueba. Dos meses de duro entrenamiento específico intentando compaginarlo con el trabajo, tarea que no es nada fácil, pero si quieres puedes y aquí está el ejemplo!

¡¡Comienza la aventura!!




Sevilla, una de la tarde, cerca de los 30º, ambientazo de triatlón y cuatro valientes ya estábamos nerviositos porque se acercaba la hora de la salida!!

Llegamos los cuatro, acompañados de todo un batallón de amigos, amigas, novias...que hicieron un 50 % de la prueba animando sin parar de principio a fin!! 

Lo primero fue recoger el dorsal y acto seguido dejar la bici lista para la transición, y sobre todo visualizar el recorrido, por donde llegaré del agua...por donde saldré con la bici..etc.. 





Bicicletas preparadas y a reconocer un poquito el sector natación con José, y ver un poco las boyas...giros…etc



Reconocimiento listo y al agua a calentar un poquito y ver sensaciones!! Sensaciones que a priori no eran nada malas!! Estaba muy descansado y con muchas ganas de empezar!!



Llega la hora de la salida, José al participar en relevos saldrá con su grupo 8 minutos después de mi, así que me dirijo solo hacia el pantalán y la verdad que bastante acojonaete!! demasiada gente…muchos metros por nadar…y muchas dudas!! Pero bueno ya está todo hecho y ha llegado la hora!

NATACIÓN - 1.9 Km

Pistoletazo de salida y me quedo literalmente el último, no quería agobios, ni manotazos, ni tener ninguna situación que me hiciera pasarlo mal en un medio en el que aun no tengo control, así que comienzo a nadar tranquilo, a un ritmo que sabía que podría mantenerme nadando durante bastante tiempo sin subir de pulso, así que brazada a brazada voy avanzando hasta que a los minutos levanto la cabeza para orientarme y me doi cuenta de que me he desviado muchísimos!! joder!! si encima de nadar mal..me meto mas metros de la cuenta mal vamos…así que apunto a la boya y sigo nadando pero nada, sigo desviándome y mucho, pero bueno voy acercándome a ella…giro y sigo nadando…


A la mitad de la primera vuelta llega el momento más crítico del día, se me comienzan a montar los cuadriceps y gemelos de ambas piernas, (sin poder darle explicación..estaba descansado..había hecho una buena dieta..y había calentado…así que se lo achaco a los nervios y la tensión…), comienzo a pasarlo bastante mal, creándome dudas si podría dar la segunda vuelta ya que cada golpe de patada se me cogían los músculos. Primera vuelta terminada, me tomo 20 segundos de relax antes de subir al pantalan y comenzar la segunda vuelta, y en ese preciso momento aparece José! Me ha recortado los 8 minutos de la salida y va totalmente enchufado el tío!! Me subo a la vez que él pero me es imposible seguirlo, va bastante más rápido que yo.

*Ahí estamos los dos!!


Arriba en el pantalan estiro un poco y sin pensarmelo dos veces me tiro a por la segunda vuelta, me oriento un poco y veo que voy de los últimos pero es algo que la verdad me importaba bastante poco en ese momento, de nuevo hago una orientación pésima pero algo mejor que la de la primera vuelta…y con paciencia y buena letra consigo terminar este maldito sector de natación!! Eso si, con las piernas totalmente destrozadas de forzar con esos continuos calambres, me esperaban una bici y una carrera a pie muy muy dura…



Al salir del agua escucho los gritos de María y el resto de mi gente animando, y según sus palabras mi cara de agobio tenía que ser un poema en ese momento. Comienzo a trotar hacía la zona de transición y allí estaba José, que ya le había dado el relevo a Baena que había salido zumbando con la bici!!


CICLISMO - 90 Km

Hablo con él unos minutos mientras me preparo para la bici y salgo pitando!! Ahora es mi momento..este es mi deporte!! vamos!!!



Salgo pitando y en el primer kilometro me doi cuenta que va a ser mas duro de lo que me pensaba, las piernas no responden, cada vez que intento ponerme de pie los cuadriceps se me montan y los gemelos me van a estallar, pero bueno hemos venido a sufrir y a terminar así que hay que seguir!!!

El recorrido era muy llano, pero con un factor a tener en cuenta..el viento. Soplaba bastante y claro al no poder ir a rueda no era tarea fácil. Lo bueno de salir del agua de los últimos es que si no vas mal en bici empiezas a adelantar a gente, y poco a poco iban pasando los kilómetros y remontando unos pocos de puestos que mas que nada me servían para entrenerme y olvidarme un poco de las piernas. Muy buen despliegue de medios, avituallamientos bien colocados y mucha mucha gente animando!!

Pasadas poco más de 3 horas ya entro de nuevo por Sevilla, el no haber visto a Baena en todo el recorrido era buena señal, había llegado bien!!


Últimos kilómetros por Sevilla y encaro la entrada para ir a la T2, y sí, allí seguían todos los amigos y amigas aguantado el sol y el calor preparados para animar!! Subidón de motivación!!!


CARRERA A PIE - 21 Km

Entro en la transición y me coloco tranquilamente los calcetines y las zapatillas, tampoco es necesario correr, compito contra mi mismo y ese tiempo de pausa es importante. Zapatillas listas, gorra, geles y a correr!! Salgo de la transición y allí estaba José preparado para correr los primero 100 m. conmigo! vamos!!



Y por supuesto al llegar Baena a la transición salía pitando para hacer el sector de carrera a pie Cossi!!




Comienzo a correr y la verdad es que no voy mal, me noto muy muy cargado de cuadriceps pero voy corriendo a un ritmo de 5 min/km de manera cómoda, hasta pasados los primero 5 km, ahí ya empiezo a decaer, las piernas me van a estallar y me cuesta mucho correr e intento mantenerme entre 5:30 - 6:00 min/km, la táctica era intentar correr en todo momento y andar durante los avituallamientos, y así lo hice, primeros 10 kilómetros terminados y ya solo quedaban 11 km para ser finisher!! Lo que llevaba buscando dos meses atrás y llegados a este punto nada me iba a parar!! Y menos con lo ánimos de María y mi gente!!


Mientras tanto Cossi seguía peleando para intentar conseguir un buen tiempo, ya que José y Baena lo habían bordado en su parte!


Segunda vuelta durísima psicologicamente, estaba agotado y las piernas no respondían, el ritmo empezó  a decaer pero eso si, intentando no para en ningún momento. En el kilometro 13 me encuentro con un chico de Granada, que está igual de jodido que yo y comenzamos a correr juntos, bendita salvación!!, entre los dos hablando conseguimos avanzar de manera mas amena pero el dolor de piernas no desaparecía, cada vez iba a más acompañado de un molesto dolor de tripa…pero bueno faltan 5 kilómetros, solo 5 kilómetros!!

No veo a Cossi, así que intuyo que también lo ha logrado!! Solo quedo yo!!





El panorama en los últimos kilómetros eran un poco desolador, gente sentada sin poder dar un paso, algunos vomitando…pero eso sí todos con unos cojones enormes!! Cojones que hay que tener solo para plantarse en la salida de este tipo de pruebas.

Ultimos 2 kilómetros, ya sí, ya lo tengo y haciendo cálculos voy a entrar en menos de 6 horas 30 minutos, que para debutar y haber tenido el peor día de mi vida en las piernas estaba mas que contento…último kilometro y veo de fondo a León y Antonio, me están esperando para entrar!! Ya no queda nada!! Entro al recinto y allí están el resto de amigos!! Vamos a conseguirlo!! Ultimos metros!! Y entro en meta en 6 horas 29 minutos 54 segundos. 



Indescriptible la emoción que se siente al cruzar la meta, dos meses de esfuerzo recompensados en ese momento, y encima rodeado de todos mis amigos quienes también ha participado en esto pero sobre todo junto a María, quien me ha acompañado desde el principio y era la única que sabía que lo terminaría antes de empezar!!

Pues sí, SOMOS FINISHER!! Y AQUÍ LA PRUEBA!!





Lo mejor de todo es que aquí no acaba, ya tenemos otro reto en mente y de nuevo formaremos parte de ello los 4!!! VAMOS EQUIPO!!


Jose Sanchez Ruiz
¡Mi primer triatlón!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario